jueves, 12 de septiembre de 2013

LA LAGUNA BLANCA
Facundo Re ©

Muchos de los ensayos políticos argentinos de la última década están atravesados por la última dictadura militar que sufrió el país, de 1976 a 1983, y que tuvo a Jorge Rafael Videla como máximo exponente. Sin embargo, en la ficción este tema ha sido esquivo para los autores, quienes prefieren andar sobre caminos más firmes y menos escabrosos, lejos del foco de las críticas y las sensibilidades que pudieran llegar a herir. Apenas algunos, como Mariano Hamilton y su “Cercano Oeste” o Carlos Gamerro con “El secreto y las voces”, han elegido aventurarse en este tema.
La Laguna Blanca se inscribe en esta corriente. Si bien la historia se sitúa en la actualidad, muy lejos de los años de sangre y fuego, la mayoría de los protagonistas tiene una vida signada por el terrorismo de estado de los años 70. Moran, posiblemente el antihéroe más inusual de los últimos tiempos, llega a Senguer, un pueblo perdido en la meseta patagónica, escapando de un juicio casi seguro en Buenos Aires, donde las condenas por delitos de lesa humanidad amenazan con alcanzarlo.
En ese lugar se verá envuelto en una trama de asesinatos y misteriosas muertes ocurridas a raíz de un extraño fenómeno que los lugareños llaman “laguna blanca”. Casi por inercia perseguirá el esclarecimiento de los hechos, no motivado por ningún deseo altruista o heroico, sino más bien como una manera de buscar algo de redención de sus pecados y alejar los fantasmas internos que lo acechan.
Escrita con un ritmo frenético y gran pulso narrativo, el estilo recuerda a Osvaldo Soriano, quien era poco afecto a reflejar los pensamientos de los personajes y a las descripciones largas. En este sentido, La Laguna Blanca es pura acción y diálogo, no tiene puntos muertos. La historia avanza a un paso vertiginoso que te conduce en poco tiempo a la última página.
La trama es oscura por donde se la mire y los personajes están dotados de un realismo tan abrumador que se convierte en una obra indiscutible del policial negro. Aquí no hay buenas acciones, no existe la solidaridad ni la ayuda desinteresada. Todo se inscribe en una compleja trama de corrupción y poder donde no hay lugar para inocentes. No existen los buenos y los malos, no hay blanco o negro. Casi igual que en el mundo real que nos toca habitar.
Contacto:
@FacundoARe


Facundo Alejandro Re (Rosario, Argentina, 1987) es periodista y licenciado en comunicación social. Colaboró con la revista académica Medios y Enteros de Rosario y fue redactor de FútbolDeArgentina.com.ar. En 2012 obtuvo el primer premio del concurso internacional de cuentos “Hontanar”, organizado por Cervantes Publishing con su historia de suspenso “Diálogos”.  Es autor de numerosas ficciones breves de géneros tan variados como suspenso, humor y drama. La laguna blanca es su primera novela larga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario