Inscripción gratuita como LECTOR si escribe a zab_he@hotmail.com indicando nombre y apellido, email, ciudad y país
(sólo se avisa cada nuevo número trimestral).
Síganos en Twitter en @RyFRevLiteraria

lunes, 15 de febrero de 2016

EL SECRETO DE LOS BALBO
Juan Antonio Ortega Espinosa ©


Este libro es una crónica sobre uno de los períodos más apasionantes de la historia de Roma contada por uno de sus protagonistas. Un personaje que, pese a no ser muy conocido del gran público, tuvo un protagonismo notable en muchos de los acontecimientos que se sucedieron durante la transición de la República al Imperio. Lucio Cornelio Balbo el Menor, sobrino de Lucio Cornelio Balbo el Mayor, amigo y confidente de César. El argumento gira en torno a un supuesto crimen nunca resuelto, ocurrido quince años antes de la muerte del célebre militar y estadista romano, así como los enredos políticos que se suceden desde que este accede a su primer consulado (59 a. C.) hasta que alcanza el poder absoluto. La obra, no obstante, ofrece a lo largo de todas sus páginas una versión novedosa respecto al desarrollo de muchos de los hechos de la época sobre los que tenemos noticias y plantea alguna hipótesis que sorprende. En particular, sobre la conspiración y el magnicidio de los idus de marzo del 44 a. C., sobre el idilio amoroso entre Cleopatra y Marco Antonio y sobre la relación de este último con Octavio, que luego habría de convertirse en César Augusto. Además, está repleta de detalladas referencias históricas y literarias, fruto de una amplia e intensa labor de documentación y consulta de numerosas fuentes. “El secreto de los Balbo” es una novela histórica y, como tal, tiene su atractivo para los amantes de este género. Pero es al mismo tiempo un texto de carácter divulgativo y didáctico, de interés en el ámbito académico de los estudios sobre la Antigüedad.

Lanzamiento el 23/2/2016, Editorial GoodBooks.
Consultas a:
Teléfono: 00 34 681 167 836

Juan Antonio Ortega Espinosa
Periodista —cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid— y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Nació en Los Barrios, comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz, España, el 4 de enero de 1965.
Ha escrito para los periódicos Europa Sur y El Faro de Algeciras Información y para la desaparecida emisora municipal de Radio Televisión Los Barrios, aparte de colaborar con otros medios, como los diarios Viva Campo de Gibraltar y La Verdad del Campo de Gibraltar. Ha estado presente en la puesta en marcha de diferentes proyectos de comunicación, locales y comarcales; entre ellos, los periódicos Los Barrios Información, del que fuera cofundador y director; La Crónica del Estrecho y Sáhara Libre, del que fue corredactor y coeditor.
También ha participado en la redacción y edición de trabajos como La historia de Los Barrios en Imágenes, con motivo de la celebración del tercer centenario de la Villa, y de memorias de personajes conocidos de la comarca campogibraltareña, como las del escritor alcalaíno Guillermo García Jiménez, con quien mantuvo una gran amistad, o las del cronista Tomás Herrera, padre del que fuera alcalde de Algeciras desde 2007 a 2010. Al tiempo que prestaba sus servicios profesionales en el gabinete de prensa del Ayuntamiento barreño, primero como redactor y, más tarde, como responsable de dicho departamento de la institución municipal, durante más de doce años.
Hasta la fecha ha publicado la recopilación de relatos breves titulada “Viaje de regreso” (1996) y dos novelas: “El clan de los ilusos” (Publicaciones del sur, 1999) y “El Reino de las Sirenas” (Ediciones Atlantis, 2011). Obra esta última con la que acudió a la Feria del Libro de Madrid de 2012 y gracias a la cual intervino en un reportaje del programa de televisión Cuarto Milenio, una vez presentada en el Ateneo de Sevilla, de la mano del por entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo De la Rubia, en el Ateneo de Málaga, en el Real Club Marítimo de Melilla y en el Instituto Cervantes de Gibraltar, entre otros lugares de interés.
También ha publicado cuentos y poemas en antologías compartidas, tanto en España como en el exterior, y en revistas literarias, así como numerosos artículos de opinión, reportajes y entrevistas, contactando con algunas destacadas personalidades. Ha recorrido muchos rincones de Europa, América y África tras numerosos viajes. Como el efectuado en 2007 al archipiélago de las Azores, siguiendo la pista del misterio del Mary Celeste y los realizados a Roma o a diferentes puntos de la geografía peninsular española donde se sitúan importantes yacimientos arqueológicos de época romana, entre 2011 y 2015, mientras redactaba El Secreto de los Balbo. O como el que, junto a más de un centenar de periodistas de varios países, le llevó hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) en 1997 para cubrir la visita a aquel territorio del ex secretario de estado norteamericano James Baker, en calidad de enviado especial de Naciones Unidas.
En la actualidad escribe para el diario Viva Campo de Gibraltar y el periódico digital Noticias de la Villa. Es asiduo de tertulias y programas informativos y de entretenimiento en espacios radiofónicos de diferentes emisoras locales y se dedica a la preparación de otro nuevo libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario